"COLLABORATIVE, SECURE AND REPLICABLE OPEN SOURCE 'DATA LAKES' FOR CITIES" (ODALA)

URL del Proyecto: https://oascities.org/

Odala

Datos del Proyecto

  • Estado: En curso
  • Área: Empleo
  • Programa: CEF Telecom
Logo CEF Telecom
El Mecanismo Conectar Europa (MCE) en las telecomunicaciones es un instrumento clave de la UE para facilitar la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos mediante el despliegue de infraestructuras de servicios digitales (DSI) y redes de banda ancha. Los proyectos apoyados contribuirán a la creación de un ecosistema europeo de servicios digitales interoperables e interconectados que sustentan el mercado único digital .
 

Inversión
  • Total: 93.308,28
  • Subvencionada: 69.981,21

Descripción del Proyecto

ODALA es una iniciativa que pretende potenciar el uso del Big Data para facilitar y agilizar la toma de decisiones en las administraciones públicas. Esta iniciativa tiene un foco social y está pensada para llevar las Smart Cities al usuario de una manera sencilla y práctica. De este modo, ODALA busca facilitar la implementación de herramientas basadas en datos en las administraciones públicas europeas.
Esta iniciativa se contextualiza dentro del marco de las Smart Cities, un sector en continuo proceso de innovación y crecimiento, que está poniendo el foco en el uso de los datos, como una fuente de conocimiento para la ciudadanía, que permite mejorar su calidad de vida y anticiparse a retos del futuro.
Odala es una iniciativa promovida por ayuntamientos, empresas y organismos de la Unión Europea como un proyecto estratégico para mejorar la gestión de datos en las ciudades. Su misión es crear un gran mercado de datos formado por un data lake, que servirá como fuente de información abierta, donde cualquier administración podrá volcar sus fuentes de datos sobre calidad del aire, gestión del transporte público, aparcamiento inteligente, estadísticas, economía local, entre otras.
Con ese horizonte nace el proyecto ODALA “Data lakes de código abierto colaborativos, seguros y replicables para ciudades inteligentes” (Collaborative, Secure, and Replicable Open Source Data Lakes for Smart Cities), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea con un presupuesto de 2,3 millones de euros que finalizará en 2022.

Objetivos del Proyecto

El objetivo estratégico del proyecto ODALA es mejorar la gestión de datos en las ciudades, aprovechando las tecnologías de código abierto y la transformación digital en beneficio de las personas y la administración pública local, creando un data lake interconectable en el ámbito de la Unión Europea, que servirá para crear mejores servicios públicos y mejorar la calidad urbana de las ciudades basándose en evidencias.
“ODALA permitirá al conjunto de las administraciones públicas, empresas y universidades conectar diversas fuentes de datos, tanto históricos como en tiempo real, para unir esfuerzos, mejorando así la salud urbana y las oportunidades de desarrollo.” 
Para conectar estos data lake se usará la Infraestructura de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSI) ‘Connecting Europe Facility (CEF) Building Blocks’ , una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para potenciar el mercado digital único de la UE, proporcionando infraestructuras y servicios digitales transfronterizos.

Acciones del Proyecto

La puesta en marcha de ODALA permitirá a municipios y organismos del ámbito internacional no solo compartir sus datos de forma segura sus datos, sino también a beneficiarse de la transformación digital que supondrá tener acceso al Big Data resultante. Este hecho favorecerá la competitividad y economía local, la calidad de vida de las personas y estimulará la creación de nuevos nichos de mercado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba