LIFE ADAPTATE
URL del Proyecto: https://lifeadaptate.eu/experiencias-piloto/#cartagena
Datos del Proyecto
- Estado: En curso
- Área: Cambio climático
- Programa: Life
El programa life de la Unión Europea
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
El programa life abarca los siguientes ámbitos:
- Naturaleza y biodiversidad
- Economía circular y calidad de vida
- Mitigación y adaptación al cambio climático
- Transición a la energía limpia
Inversión
- Total: 274.941,44
- Subvencionada: 274.941,44
Descripción del Proyecto
El municipio de Cartagena está creando un corredor urbano de áreas verdes interconectadas que permiten la creación y modificación de microclimas urbanos para aliviar el aumento de la temperatura en el ambiente. Mediante este proyecto piloto, el municipio pretende iniciar un cambio en el concepto de diseño de parques y plazas públicas, mediante la eliminación de pavimentos duros e introduciendo árboles, vegetación, pérgolas y pórticos con cubiertas verdes, aceras tapizadas y aumentar el número de alcorques que permitan la infiltración del agua en los episodios de lluvia.
Objetivos del Proyecto
El municipio de Cartagena considera que el aumento de las zonas verdes adaptadas al uso de los peatones puede contribuir a reducir los riesgos relacionados con el clima en la vida cotidiana de los ciudadanos. Esta acción piloto busca reducir uno o dos grados en las áreas relacionadas, y cambiar la forma en que entendemos el concepto de calle por corredor verde.
Acciones del Proyecto
La acción piloto es el resultado de ingeniosas iniciativas que mitigan las altas temperaturas en las horas de mayor insolación diaria a sus habitantes, favoreciendo la infiltración de agua en los episodios de lluvia y la fijación de CO2 de la contaminación a través de la vegetación. La creación de espacios de sombra se hará con la introducción de especies arbóreas autóctonas y alóctonas bien adaptadas, ampliando los parterres, introduciendo en el mobiliario urbano pérgolas y pérgolas con tejados verdes, utilizando las mismas especies trepadoras, junto con la construcción de bancos para el descanso de los peatones.