Red de coordinación sociosanitaria.

Red 1
Red 2
Red 3
Red 4

Datos del Proyecto

  • Estado: En curso
  • Área: Servicios Sociales
  • Programa: Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS
Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS

La Comisión Europea moviliza a través del Mecanismo Recuperación y Resilencia los fondos para ayudar a los Estados miembros a aplicar reformas e inversiones para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aprobado por la Comisión Europea,  se convierte en el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España.

Este Plan está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, y se desarrolla en treinta componentes de inversiones y reformas, en los que las Comunidades Autónomas tienen un papel esencial en la ejecución de las inversiones en su ámbito territorial.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 participa de forma relevante y como entidad decisoria en el Componente 22 «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión», que responde a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los servicios sociales en España, de forma que estos sean capaces de responder a los desafíos y retos del momento, poniendo a las personas en la centralidad de las políticas públicas, especialmente a aquellas más vulnerables en las situaciones de crisis.

Mediante Orden de concesión directa de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la entidad local Ayuntamiento de Cartagena recibe una subvención para el desarrollo de cinco proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable en el marco de Next Generation EU.

 

Inversión
  • Total: 609.318,00
  • Subvencionada: 609.318,00

Descripción del Proyecto

La coordinación y cooperación entre los diferentes agentes del territorio en materia sanitaria, es un elemento clave para la mejora de la prevención y elevar los estándares de salud en la comunidad. El Trabajo en Red, permite un mejor uso de los recursos del territorio y favorece una mejor identificación de las necesidades de la población, garantizando una mejor y mayor adecuación entre la demanda y los recursos a poner en marcha.


En este sentido, la intervención se planteará en dos dimensiones:

 

  •  Individual-familiar; desde la que dar respuesta a las demandas y necesidades urgentes, personales o familiares, que exigen una intervención inmediata para la solución de problemas o situaciones de necesidades concretas.
  • Comunitaria, como instrumento de prevención y promoción comunitaria de salud. Para ello se proponen tres líneas de trabajo al objeto de mejorar la situación de la atención, prevención y promoción de la Salud a nivel municipal.

Objetivos del Proyecto

Establecer en cada ámbito geográfico de actuación de las Unidades de Trabajo Social de zona un sistema operativo de coordinación y cooperación entre los diferentes sistemas de protección social.

Acciones del Proyecto

  1. Estudio inicial y priorización de los problemas de salud.
  2. Diseño y puesta en marcha de actuaciones de prevención y promoción de la salud comunitaria.3. Puesta en marcha y consolidación de la Red de coordinación y seguimiento sociosanitaria.
  3. Evaluación.

 

HITOS DEL PROYECTO

Primer semestre

(se corresponde con el segundo semestre de 2022)

  • Diseño de la Estrategia municipal de coordinación y participación comunitaria
  • Diseño de la Guía de recursos sociosanitarios comunitarios territoriales

Segundo semestre

(primer semestre de 2023)

  • Puesta en marcha del proyecto de Acción Comunitaria en barrios
  • Constitución de la Mesa de Coordinación Interinstitucional

Tercer semestre

(segundo semestre de 2023)

  • Presentación del Plan trimestral de trabajo, con las aportaciones de cada Grupo Motor de barrio
  • Reunión de seguimiento de la Mesa de Coordinación Interinstitucional

Cuarto semestre

(primer semestre de 2024)

  • Revisión de los protocolos de coordinación entre Entidades Públicas y Privadas
  • Presentación del Informe memoria evaluativa final en la Mesa de Coordinación Interinstitucional
  • Sesión técnica de evaluación
  • Seguimiento y apoyo de las mesas territoriales
  • Informe evaluativo final de la implantación de la RED y propuesta de sostenibilidad
  • Difusión de materiales y resultados

Enlaces relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba