Erradicación del chabolismo e infravivienda en el barrio de Los Mateos.

Promoción 1
Promoción 2
Promoción 3
Promoción 4

Datos del Proyecto

  • Estado: En curso
  • Área: Servicios Sociales
  • Programa: Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS
Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS

La Comisión Europea moviliza a través del Mecanismo Recuperación y Resilencia los fondos para ayudar a los Estados miembros a aplicar reformas e inversiones para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aprobado por la Comisión Europea,  se convierte en el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España.

Este Plan está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, y se desarrolla en treinta componentes de inversiones y reformas, en los que las Comunidades Autónomas tienen un papel esencial en la ejecución de las inversiones en su ámbito territorial.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 participa de forma relevante y como entidad decisoria en el Componente 22 «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión», que responde a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los servicios sociales en España, de forma que estos sean capaces de responder a los desafíos y retos del momento, poniendo a las personas en la centralidad de las políticas públicas, especialmente a aquellas más vulnerables en las situaciones de crisis.

Mediante Orden de concesión directa de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la entidad local Ayuntamiento de Cartagena recibe una subvención para el desarrollo de cinco proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable en el marco de Next Generation EU.

 

Inversión
  • Total: 752.127,00
  • Subvencionada: 752.127,00

Descripción del Proyecto

El presente proyecto consiste en la puesta en marcha de un proceso de promoción personal de las personas y las familias que viven en la zona del Castillo de los Moros, en el barrio de Los Mateos, zona de relevante exclusión residencial y cuya característica principal es la infravivienda, que favorezca la integración de éstas personas en una nueva comunidad, mediante el acceso a una vivienda normalizada.


El proyecto contempla un trabajo de acompañamiento efectivo de intervención socio-educativo orientado a superar las carencias existentes, prevenir las causas y obstáculos que impiden la normalización de parte importante de ésta población, y en definitiva, proporcionar a las familias un entorno normalizado y favorable que posibilite su integración sociocomunitaria.

Objetivos del Proyecto

Promover y proporcionar a las familias un entorno normalizado y favorable, con un trabajo de acompañamiento efectivo de intervención socio-educativo, que posibilite su integración socio comunitaria.

Acciones del Proyecto

  1. Diagnostico inicial y diseño del Plan de trabajo.
  2. Constitución de una Mesa Interdepartamental del Ayuntamiento.
  3. Implementación del Plan de trabajo.
  4. Evaluación participativa.

HITOS DEL PROYECTO

Primer semestre
(Segundo semestre de 2022)

  • Diseño y creación de los espacios de trabajo, a nivel de Ayuntamiento y con las entidades y agentes sociales de la zona.
  • Inicio del estudio de las familias de la zona.

Segundo semestre

(Primer semestre de 2023)

  •  Talleres y trabajo grupal con las familias de las zonas.
  • Diseño de itinerarios individualizados de las familias chabolistas.
  • Elaboración de un informe de resultados.

Tercer semestre

(Segundo semestre de 2023)

  • Actuaciones de mejora de la empleabilidad de las familias de la zona de intervención
  • Puesta en marcha de itinerarios individualizados dirigidos a las familias chabolistas
  • Consolidación de las sesiones grupales
  • Disminución del grado de aislamiento que sufren los miembros de las familias, a través de su participación en las actividades comunitarias
  • Realización de un estudio sobre la situación de exclusión residencial en la zona

Último cuatrimestre

(primer cuatrimestre de 2024)

  • Continuación con los itinerarios de intervención
  • Presentación del informe final del estudio
  • Convocatoria de la mesa Interdepartamental del Ayuntamiento
  • Informe de impacto general de las intervenciones


 


 

Enlaces relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba