Atención sociosanitaria a Personas sin Hogar.

PSH 1
PSH 2

Datos del Proyecto

  • Estado: En curso
  • Área: Servicios Sociales
  • Programa: Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS
Logo Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) - SS

La Comisión Europea moviliza a través del Mecanismo Recuperación y Resilencia los fondos para ayudar a los Estados miembros a aplicar reformas e inversiones para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus, y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, aprobado por la Comisión Europea,  se convierte en el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España.

Este Plan está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, y se desarrolla en treinta componentes de inversiones y reformas, en los que las Comunidades Autónomas tienen un papel esencial en la ejecución de las inversiones en su ámbito territorial.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 participa de forma relevante y como entidad decisoria en el Componente 22 «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión», que responde a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los servicios sociales en España, de forma que estos sean capaces de responder a los desafíos y retos del momento, poniendo a las personas en la centralidad de las políticas públicas, especialmente a aquellas más vulnerables en las situaciones de crisis.

Mediante Orden de concesión directa de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, la entidad local Ayuntamiento de Cartagena recibe una subvención para el desarrollo de cinco proyectos innovadores para la atención integral de población vulnerable en el marco de Next Generation EU.

 

Inversión
  • Total: 744.551,00
  • Subvencionada: 744.551,00

Descripción del Proyecto

A las diferentes condiciones adversas que acompañan a las Personas sin Hogar, de tipo económico, social y sanitarias principalmente, a partir de la pandemia de Covid-19, se le suman una serie de factores que agravan la situación de aislamiento y vulnerabilidad máxima en la que se encuentra este colectivo.


Los trastornos relacionados con la salud mental, como la patología dual, asociados al consumo del alcohol y drogas,  dificultan sus procesos de incorporación social, y terminan en ingresos institucionalizados de forma crónica.


Dar respuestas a estas situaciones, orientadas a favorecer la integración social y comunitaria de las personas sin hogar, requiere disponer de recursos de acompañamiento y seguimiento, que atiendan de forma integral a la compleja problemática que presentan estos procesos de deterioro personal y social.

Objetivos del Proyecto

Proporcionar un recurso de alojamiento, convivencia y soporte lo más normalizado posible que facilite el mantenimiento en la comunidad con las adecuadas condiciones de integración y calidad de vida de las personas sin hogar con trastorno mental o adicciones.

Acciones del Proyecto

  1. Acciones formativas dirigidas a los técnicos.
  2. Constitución de la Comisión de seguimiento de casos.
  3. Actividades de sensibilización y lucha contra el estigma.
  4. Diseño y puesta en marcha de un piso supervisado.

HITOS DEL PROYECTO

Primer semestre

(se corresponde con el segundo semestre de 2022)

  • Convenio con Entidad especializada
  • Diseño de un protocolo de derivación e intervención
  • Puesta en funcionamiento de los pisos
  • Constitución de la Mesa técnica de coordinación y seguimiento del proyecto

Segundo semestre

(primer semestre de 2023)

  • Creación y puesta en marcha de la Mesa de Coordinación Interinstitucional
  • Presentación de la Guía de recursos sociosanitarios
  • Puesta en marcha de la campaña de sensibilización
  • Informe Evaluativo, con propuestas de modificación o adaptación de los criterios inspiradores

Tercer semestre

(segundo semestre de 2023)

  • Convenio con dos nuevas entidades especializadas
  • Jornada de trabajo para analizar y evaluar las situaciones de personas sin hogar

Último trimestre

(primer trimestre de 2024)

  • Convocatoria de la Mesa de Coordinación Interinstitucional
  • Informe de memoria evaluativa (estudio e investigación de las causas y las necesidades sociales aparejadas y los medios y propuestas para la promoción de nuevos recursos
  • Informe evaluativo final (valoración de la situación de los recursos y toma de decisiones para la sostenibilidad

Enlaces relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba