Construir un espacio de datos
Logo

Datos del Proyecto

  • Estado: En curso
  • Área: Nuevas tecnologías
  • Programa: Horizonte Europa
Logo Horizonte Europa

Programa de financiación de la investigación y la innovación hasta 2027. Cómo conseguir financiación, estructura del programa, misiones, partenariados europeos, noticias y eventos.

Horizon Europe es el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación con un presupuesto de 95 500 millones de euros

Aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

El programa facilita la colaboración y fortalece el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo, apoyo e implementación de las políticas de la UE al tiempo que aborda los desafíos globales. Apoya la creación y mejor difusión de conocimientos y tecnologías excelentes.

Crea puestos de trabajo, involucra plenamente a la reserva de talento de la UE, impulsa el crecimiento económico, promueve la competitividad industrial y optimiza el impacto de la inversión dentro de un Espacio Europeo de Investigación reforzado.

Pueden participar personas jurídicas de la UE y países asociados.

 

Inversión
  • Total: 7.447.000,98
  • Subvencionada: 3.723.500,49

Descripción del Proyecto

BeOpen es un marco abierto para impulsar los conjuntos de datos de alto valor del sector público de la Unión Europea

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal del proyecto BeOpen es proporcionar un marco integrado, adaptado a las administraciones públicas, compuesto por herramientas técnicas, metodologías y directrices para mejorar la calidad general de los datos abiertos, la interoperabilidad y la disponibilidad de los datos de alto valor.

Permitirá el desarrollo de nuevos servicios digitales y de IA. al facilitar el acceso y el uso de conjuntos de datos de alto valor del sector público de la UE.

Se espera que el Marco Abierto aumente la disponibilidad y usabilidad de los Datos Abiertos proporcionados por el sector público que abordarán los desafíos de la movilidad, la seguridad urbana, el medio ambiente en varias regiones de la UE.

 

COMPONENTES DEL PROYECTO:

El consorcio BeOpen está compuesto por 19 organizaciones, de 8 diferentes países (Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y España). Incluyendo 6 Organismos Públicos: Nápoles, Herne, Molina de Segura, Cartagena,Torre Pacheco y Villa Planas.

Acciones del Proyecto

ACCIONES DEL PROYECTO:

1. Introducción sostenible de la iluminación LED y su impacto en la salud.

2. Seguridad urbana en ciudad histórica con infraestructuras críticas clave.

3. Acciones de mitigación del cambio climático: Islas y olas de calor urbanas.

BeOpen – EL CONTEXTO

Oportunidad

  • Convertirse en el catalizador de los Datos Abiertos existentes en las administraciones públicas.
  • Mejorar el intercambio de datos, la interoperabilidad y la disponibilidad de conjuntos de datos en diferentes sectores.
  • Involucrar a una comunidad de partes interesadas gracias a los proyectos hermanos de la UE y a las redes de socios.
  • Aprovechar la experiencia de proyectos anteriores, la plataforma FIWARE y PYMEs o start-ups líderes en la explotación de datos.

Solución

  • Marco técnico para la interoperabilidad de datos que abarca todo el proceso, desde la recogida de datos, la mejora de la calidad y el enriquecimiento semántico hasta el suministro y la publicación de datos.
  • Catálogo de Conjuntos de Datos de Alto Valor (HVD), Datos Abiertos públicos disponibles y accesibles para la creación de nuevos servicios y aplicaciones de IA.
  • Directrices y recomendaciones - Interoperabilidad jurídica de los datos

Resultados

  • Solución probada en 6 países, 8 casos en ámbitos como la movilidad urbana, el cambio climático, la salud…
  • Conjuntos de datos públicos de alto valor evaluados y validados para su reutilización en nuevos servicios o aplicaciones de inteligencia artificial.

Archivos relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba