CONOCIENDO LA PESCA EN CABO DE PALOS E ISLAS HORMIGAS

Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas
Cabo de Palos e Islas Hormigas

Datos del Proyecto

  • Estado: Finalizado
  • Área: Pesca
  • Programa: Galpemur
Logo Galpemur

El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 28 de julio de 2014 y que representa a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, así como al entramado social y económico de estos municipios. El 2 de junio de 2015 fue seleccionado como entidad colaboradora para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de su ámbito de actuación siendo aprobada la misma por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente el 23 de julio de 2016.

Este reconocimiento nos faculta para el trabajo en la gestión y dinamización  de la Prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, relativa al fomento de la gobernanza para alcanzar un  desarrollo integral y equilibrado de la pesca y la acuicultura en los municipios costeros de la Región de Murcia, favoreciendo la participación de los agentes sociales y económicos de nuestro territorio.

 

Inversión
  • Total: 17.787,00
  • Subvencionada: 17.787,00

Descripción del Proyecto

CONOCIENDO LA PESCA EN CABO DE PALOS E ISLAS HORMIGAS es un programa de recursos que intenta mejorar el conocimiento del alumnado en relación con un sector que, en la mayoría de los casos, le resulta ajeno o extraño. Nos referimos al sector pesquero. Los espacios portuarios pesqueros y las lonjas son destinos excursionistas potenciales que destacan por su singularidad y por su fuerza narrativa, siendo muchos los elementos que pueden tener una aplicación didáctica de primer orden. En otro orden, los proyectos en los que se involucra a la infancia o a la juventud suelen servir de estímulo para despertar el interés del resto de miembros de la familia.

Objetivos del Proyecto

  1. Dar a conocer a la población infantil la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero.
  2. Aprovechar los múltiples elementos con una importante carga didáctica para realizar una propuesta didáctica-divulgativa que resulte amena para el alumnado y para el resto de la comunidad educativa.
  3. Promover el consumo de pescado entre los más jóvenes.
  4. Sensibilizar en relación al valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto.
  5. Sensibilizar en relación al valor patrimonial de los espacios pesqueros.
  6. Desarrollar recursos que aseguren un uso en el futuro, tanto por la calidad de los mismos como por su carácter atemporal.
  7. Trasladar al profesorado los recursos, informando de las posibles aplicaciones.
  8. Promover la iniciativa emprendedora en materia de cambio climático y en la aplicación del concepto 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
  9. Sensibilizar en materia de igualdad y en relación a la no exclusión.

Acciones del Proyecto

  1. Serie documental de cuatro episodios. A esta serie se suma un episodio cero que permite explicar en qué consiste este proyecto
  2. Cuaderno didáctico de cinco capítulos. Estos capítulos hacen uso de juegos y actividades originales para poner en práctica todo lo aprendido. El manual de estilo de estos materiales plantea el uso de elementos visuales: fotografías e infografías.
  3. Guía didáctica docente. Te ofrecemos un solucionario y una descripción de los objetivos de cada actividad y de las competencias que permite desarrollar. Se organiza alrededor de los cinco capítulos.

Enlaces relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba