MUSEALIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA LONJA Y EL PUERTO DE CABO DE PALOS

URL del Proyecto: http://galpemur.es/?p=1210

Lonja Cabo de Palos 3
Lonja Cabo de Palos
Lonja Cabo de Palos 2
Lonja Cabo de Palos 4
Lonja Cabo de Palos 5

Datos del Proyecto

  • Estado: Finalizado
  • Área: Pesca
  • Programa: Galpemur
Logo Galpemur

El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, GALPEMUR, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida el 28 de julio de 2014 y que representa a los interlocutores públicos y privados más representativos del sector pesquero y acuícola de la Región de Murcia, así como al entramado social y económico de estos municipios. El 2 de junio de 2015 fue seleccionado como entidad colaboradora para la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de su ámbito de actuación siendo aprobada la misma por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente el 23 de julio de 2016.

Este reconocimiento nos faculta para el trabajo en la gestión y dinamización  de la Prioridad 4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, relativa al fomento de la gobernanza para alcanzar un  desarrollo integral y equilibrado de la pesca y la acuicultura en los municipios costeros de la Región de Murcia, favoreciendo la participación de los agentes sociales y económicos de nuestro territorio.

 

Inversión
  • Total: 4.477,00
  • Subvencionada: 4.477,00

Descripción del Proyecto

Exposición de fotografías con temas submarinos y de pesca, creando un espacio de arte y divulgativo por todo el pueblo de Cabo Palos. La pesca y el mundo submarino en Cabo Palos despierta un gran interés para el visitante ya que sus recursos naturales, sus recursos pesqueros y las artes tradicionales de pesca hacen que sea diferente a los que encontramos en otros lugares. Este proyecto favorece que se mejore el conocimiento del sector por parte de ciudadanos y visitantes del pueblo. Permite el disfrute de la cultura marinera a través del conocimiento de sus paisajes, sus gentes y modos de vida. Potencia el atractivo de la villa y del puerto.

Objetivos del Proyecto

  • Visibilizar el patrimonio natural submarino de la Reserva Marítima de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Promocionar la Reserva Marítimo-Pesquera de Cabo de Palos-Islas Hormigas como destino de turismo submarino de calidad.
  • Buscar complementariedad con otras actividades turísticas y excursionistas que plantean Cabo de Palos como destino.
  • Poner en valor los recursos etnográficos ligados a la comunidad pesquera de Cabo de Palos y de su importancia como garantes de la protección medioambiental.
  • Valorizar la identidad de la comunidad pesquera. Sensibilizar y educar medioambientalmente.

Acciones del Proyecto

La población de Cabo de Palos, dentro del municipio de Cartagena, es el lugar elegido para el desarrollo de un proyecto no productivo que resulta innovador por el concepto en el que basa su desarrollo y por los efectos que de él se esperan, algunos evidentes en los primeros meses de su ejecución.
Este proyecto de naturaleza no productiva, desarrollado con una inversión mínima, se concreta en una instalación de una serie de fotografías murales expuestas al aire libre en distintos enclaves del núcleo de Cabo de Palos. Las veinticinco fotografías se exponen en puntos estratégicos: las fachadas de los cuartos de los pescadores, frente al puerto de Cabo de Palos; a lo largo de la trazado urbano que une al puerto con el paseo marítimo; en la fachadas del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas.
La tematización de la exposición resulta evidente, destacando los principales recursos marítimos y pesqueros de este enclave marinero. Estos recursos presentan dos categorías:
–El patrimonio natural submarino de la Reserva Marina de Cabo de Palos, con fotografías submarinas cuya autoría corresponde a fotógrafos y fotógrafas de gran prestigio.–El patrimonio etnográfico pesquero, con fotografías de pescadores en las que se destaca su labor en tierra, también la coexistencia de recursos naturales protegidos con la explotación sostenible de la pesca artesanal tradicional.

Enlaces relacionados

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba