COLEOPTER

URL del Proyecto: https://coleopter.eu/

Albergue Tallante

Datos del Proyecto

  • Estado: Finalizado
  • Área: Desarrollo Rural
  • Programa: Life
Logo Life
El programa life de la Unión Europea
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

El programa life abarca los siguientes ámbitos:
  • Naturaleza y biodiversidad
  • Economía circular y calidad de vida
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Transición a la energía limpia 
 

Inversión
  • Total: 204.949,60
  • Subvencionada: 204.949,60

Descripción del Proyecto

COLEOPTER aborda dos desafíos de eficiencia energética en edificios: 1/dificultades para que los municipios rurales tomen medidas y realicen trabajos de renovación a pesar del impacto local positivo (ahorros, empleo local); 2/falta de sensibilización en los desafíos de renovación, traducidos en un uso irracional de la energía y bajos índices de renovación.
COLEOPTER propone un enfoque integrado de renovación en edificios públicos, asociando desafíos sociales, políticos y técnicos, según 3 componentes:

  • Llevar a cabo un diálogo territorial con actores locales para co-construir planes de trabajo de renovación de edificios públicos.
  • Uso de BIM para construir modelos de información y como herramienta de colaboración para apoyar el diálogo.
  • Abordar los problemas de eficiencia del agua junto con los desafíos energéticos.

Objetivos del Proyecto

El enfoque será examinado en 4 edificios relacionados con niños y comunidad local, 3 a renovar (una instalación deportiva en Póvoa de Lanhoso-Portugal, un albergue en Cartagena-España, un centro de entretenimiento y ocio educativo para niños y jóvenes en Est Creuse-France) y 1 edificio nuevo (otro centro de entretenimiento en Est Creuse) comparable con el anterior.
El enfoque se replicará en Escaldes-Engordany (Andorra) para validar su transferibilidad.
El cambio esperado será la implementación de un enfoque participativo sobre eficiencia energética y mayor participación de los actores locales, que conduzca a una mejor eficiencia de las políticas energéticas y mejores tasas de renovación públicas y privadas.
Los principales logros del proyecto beneficiarán a las comunidades, fomentando una imagen de ejemplaridad, ciudadanos participando en decisiones territoriales y PYMEs ganando reconocimiento local. Los grupos objetivo desarrollarán capacidades (diálogo territorial, BIM, nexo energía-agua).
El enfoque de COLEOPTER es innovador gracias a su consorcio de expertos, municipios, una autoridad regional, una universidad, una red europea y la participación de ciudadanos locales

Acciones del Proyecto

  • Diaologo territorial para ver el uso de edificios en desuso.
  • Rehabilitación energética de un albergue de la zona oeste

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba