El Ayuntamiento ya ha ejecutado la mitad de los fondos europeos conseguidos para movilidad

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha ejecutado la mitad de los casi 9 millones de euros de fondos europeos conseguidos en materia de movilidad, que han servido para ampliar en casi 8 kilómetros el mallado de carriles bici en la ciudad, además de empezar a desarrollar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, o dotar de más y mejores medios al transporte público, con nuevas marquesinas inteligentes en las paradas de autobús o pasos de peatones inteligentes.

 

Así lo ha destacado la concejal de Proyectos Europeos, Cristina Mora, durante la reunión este jueves 16 de noviembre de la Mesa de Movilidad, a la que también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, José Ramón Llorca, además de los colectivos de movilidad, partidos políticos, COEC, Cámara de Comercio, Hostecar, la ONCE, la UPCT, la Federación de Vecinos (FAVCAC), Navantia, así como Policía Local y otros servicios municipales.

 

También se encuentra en licitación la obra para habilitar dos nuevos aparcamientos disuasorios para vehículos a motor, con 850 plazas que conectarán con los carriles bici y el transporte público, lo que va agilizar la movilidad de los cartageneros desde los barrios y diputaciones hacia el centro de la ciudad.

 

De este modo, en palabras de la concejal, Cristina Mora, “estamos dando un importante avance al plan de movilidad CartaGO! que aprobamos hace dos años, para conectar mejor los barrios con el casco urbano, y llegar también a las diputaciones”.

 

Este impulso al CartaGO! se produce, según la concejal, gracias a la gestión realizada por la Unidad de Fondos Europeos en la captación de recursos provenientes de Europa, y gracias a contar con un plan de movilidad urbana y sostenible y con los proyectos que se han ido presentando a las distintas convocatorias, que han supuesto la consecución de 9 millones de euros, solo para movilidad.

 

Con los primeros 4 millones conseguidos en la primera convocatoria de fondos, el Ayuntamiento ya ha desarrollado tres de las cuatro fases de Espacio Algameca (la tercera fase se acabará antes de final de año); además de ejecutar la Vía Verde de Barrio Peral, el carril bici que conecta con la UCAM, el de la calle Esparta e Ingeniero de la Cierva, y el carril bici de la Avenida Génova del Polígono de Santa Ana.

 

En total, el Ayuntamiento ha desarrollado 7,8 km de nuevos carriles bici, que se suman a los que ha hecho la Comunidad Autónoma en zonas de costa como La
Manga o las Salinas de Marchamalo, de 5 kilómetros.

 

Además, el Ayuntamiento ha avanzado en el desarrollo de la ZBE, con la instalación de 18 nuevos paneles de control de vehículos en el Ensanche para reforzar el sistema de control de accesos y emisiones en la Zona de Bajas Emisiones y Zona de transición de Cartagena; además de nuevos semáforos y pasos de peatones inteligentes, o nuevas marquesinas y puntos de recarga eléctricos para los vehículos.

 

Con los casi 5 millones de la segunda convocatoria de fondos Next Generation conseguidos por el Ayuntamiento, se seguirá ampliando las infraestructuras ciclistas del municipio, con proyectos que ya están en proceso de licitación y que van a permitir conectar Santa Ana con El Albujón, con un carril bici de 6 km de longitud; conectar el Batel con Capitanes Ripoll; construir el carril bici de la calle Grecia; la interconexión de Severo Ochoa con la Vía Verde; el de Pío XII y mejorar el de Juan Fernández. “Todos estos carriles bici sumarán otros 9,3 km más a nuestra red municipal”, según ha asegurado la concejal.

 

También se encuentran en licitación los aparcamientos disuasorios de Severo Ochoa y el antiguo Eroski, o mejoras en el transporte público con la instalación de wifi y marquesinas inteligentes.

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