La Junta de Gobierno envía a contratación el proyecto y la obra de la batería de San Leandro por 1 millón de euros

La Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha probado esta mañana el anteproyecto para la rehabilitación de la batería de costa de San Leandro y su entorno y ha acordado remitir a contratación la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de la obra por un valor de 1 millón de euros.

La obra, que pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros, prevé la recuperación del edificio defensivo de la antigua instalación militar para convertirlo en un centro de interpretación del sistema defensivo que componen las baterías que definen la costa de Cartagena, según ha informado a la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La Batería de San Leandro es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente sin uso, de 5.675 m² de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.

El Ayuntamiento de Cartagena pretende rehabilitar tanto el exterior mediante trabajos de paisajismo, como el interior, de forma respetuosa y acorde con la normativa y legislación vigente respecto a las intervenciones sobre edificios protegidos.

Para preparar la recuperación del edificio y de su entorno, se ha elaborado el anteproyecto aprobado hoy, firmado por el arquitecto José Manuel Chacón, que ha realizado un estudio pormenorizado de la batería y ha propuesto las líneas básicas de la intervención valorada en un total de 1.050.000 euros, de los cuales 540.000 están destinados al edificio, 360.000 se destinarán al entorno paisajístico y 150.000 serán empleados en la elaboración de los contenidos digitales para explicar el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación

Se pretende establecer en esta instalación un centro de interpretación de las baterías del siglo XIX, en transición al XX, para lo cual se considera de vital importancia que, tanto la rehabilitación arquitectónica, como el uso propuesto y su posible explotación turística, se hagan desde el máximo conocimiento sobre el funcionamiento de estas instalaciones que jalonan la costa de Cartagena.

BOCANA DE CABO DE PALOS Y CASA RUBIO 

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto definitivo y su envío a contratación de diversas actuaciones en la bocana de Cabo de Palos, igualmente dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. Éstas cuentan con un presupuesto de 316.348 euros y tienen como objetivo ganar este entorno como una importante zona de paseo y esparcimiento, después de que hubiera quedado relegado con el tiempo como un espacio residual de aparcamientos. De esta forma se recuperará e integrarácon el resto del entorno portuario, haciéndolo compatible con el uso pesquero, y permitiendo su completa incorporación a los recorridos turísticos y culturales.

Igualmente ha recibido un impulso en la Junta de Gobierno el proyecto de rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar, con una generación de crédito de 400.000 euros, correspondientes a la aportación municipal de esta actuación que ascenderá a 1.400.000 euros.

220.000 EUROS PARA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En otro orden cosas, la Junta de Gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones a centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil y primaria, (CEIP), educación primaria, (CEP), educación especial, (CEE), e institutos de educación secundaria, (IES Y IESO), de Cartagena, por el procedimiento de concurrencia competitiva, para la realización de una experiencia de presupuestos participativos durante el curso académico 2023/24
.
Las subvenciones tendrá un montante total de 220.000 euros y se deberán solicitar, tras la realización de un proceso participativo y de votación entre los alumnos de cada centro para actuaciones inventariables como pueden ser columpios, toboganes, rocódromos, ordenadores, pantallas interactivas, tablets, ordenadores portátiles, mesas de ping-pong, mesas de picnic, bancos de exterior, megafonía, etc.

Como es habitual esta convocatoria será presentada y explicada a los alumnos en cada uno de los centros por la alcaldesa y concejales, estando prevista su puesta en marcha mañana viernes por parte de Noelia Arroyo, en el IES Juan Sebastián Elcano, a las 9:30 horas.
Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba