La Vaguada se hace más verde con la plantación de 200 árboles en la avenida del Descubrimiento de América, que conectará con Bosque Romano

Los vecinos de La Vaguada han realizado este domingo una plantación de árboles en la avenida del Descubrimiento de América, una actuación que vienen desarrollando desde 2006 y que dará continuidad al gran proyecto de reforestación que va a desarrollar el Ayuntamiento de Cartagena con Bosque Romano, para construir “un gran corredor verde mediante la renaturalización de parcelas en 15 hectáreas de superficie y 2 kilómetros de longitud que una La Vaguada, Canteras, Las Lomas y San José Obrero”, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha participado en la reforestación.

El proyecto, que realizará el Ayuntamiento junto a la asociación ANSE, “servirá para repoblar esa franja de 2 km con especies autóctonas para recuperar la biodiversidad, proteger el suelo contra la erosión y generar un corredor verde que recorra los barrios del noroeste y contenga caminos y senderos para el uso de los vecinos”, ha dicho la alcaldesa.

Bosque Romano supone la mayor inversión en renaturalización de terrenos urbanos en Cartagena de los últimos años, gracias a la financiación europea de más de 4 millones de euros de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los fondos Next Generation. En el proyecto también participan las asociaciones Arba y CETENMA.

La reforestación que realizan hoy los vecinos se viene haciendo desde 2006, y supone la continuidad del Bosque Romano, prolongando su actuación en la avenida del Descubrimiento de América, el lugar en el que empezaron las plantaciones autóctonas hace 17 años

En esta ocasión, se van a plantar 200 ejemplares de especies autóctonas, como el pino piñonero, lentiscos, aladiernos, madroños, arto, encinas y acebuches, cedidas por ANSE, además de enriquecer el terreno con turba para recuperar una zona deteriorada.

A la reforestación organizada por la asociación de vecinos se han sumado, además de la alcaldesa, los concejales de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega, y Ciudad Sostenible, Cristina Mora, y finalizará con una paella en el local vecinal.

Los vecinos aseguran que de otros años se mantienen entre 2.500 y 3.000 ejemplares, el 60% de lo plantado, según ha explicado Félix Izquierdo, presidente vecinal de La Vaguada.

La alcaldesa ha alabado la labor solidaria que vienen desarrollando los vecinos desde hace 17 años, que sirve para inculcar a pequeños y mayores que el barrio se construye y se mantiene en comunidad. Arroyo ha destacado “el compromiso de los vecinos por hacer su entorno más habitable y sostenible, plantando árboles que contribuyen a frenar la erosión y la desertificación, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida del barrio”.

El Ayuntamiento viene financiando en los dos últimos años a entidades privadas y asociaciones para llevar a cabo proyectos de reforestación con 10.000 euros al año. Para este año 2023, la concejalía de Ciudad Sostenible ha subido el importe de las subvenciones a repartir a 15.000 euros.
Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Volver arriba